miércoles, 14 de mayo de 2008

La codicia mató a la razón

Sin las explicaciones que encuentra Bruno Latour a partir de la década del 70’, parece imposible pensar que a un solo hombre se le ocurra semejante barbaridad. Aunque fue en un hecho lamentable, acá se ve claramente el concepto de Híbridos que explica Latour, en “Nunca fuimos modernos”.

En la cabeza de ninguna persona con sentido común puede existir la posibilidad de mantener atado a un perro durante tanto tiempo, pero este hombre, el costarricense Guillermo Vargas con el fin de ganar algunas monedas en una exposición hizo lo inesperado y sin darse cuenta demostró un repudio tremendo hacia la obra de Bruno Latour, ya que no habla de las cosas en sí, sino de la representación de objetos.

Según la visión del autor de ninguna manera podría hacer este “artista” denominado a-moderno, ya que no es para nada respetuoso con su propia cultura ni con la de los demás. Para Bruno Latour, los modernos son los que creen en la neutralidad, la objetividad, el ideal del progreso y se preocupan por priorizar las actividades tecno-científicas .

Este costarricense quería llegar a la fama por el peor camino, pensó que escribiendo “eres lo que eres” con alimento para perros en una pared de una exposición podría convertirse en un artista famoso. De esta manera el “tico” logró que volvamos a tener en cuenta al “nudo gordiano”, que menciona Latour que separaba la naturaleza y la cultura.

No hay comentarios: