martes, 13 de mayo de 2008

Una muestra, muchos temas

Guillermo Vargas, artista plástico, en una exposición de arte ató a un perro callejero, Natividad, como él mismo lo llamó, a una pared y escrito sobre ella decía: “Eres lo que lees”; con comida para perro. Es decir, que el animal podía oler la comida sin poder llegar a ella. Además, la puesta de la muestra estaba ambientada con olor a marihuana y otra sustancia. En orden que, éste olfateaba la comida y, asimismo, estaba siendo intoxicado con el aroma de las drogas. El artista se refería al incidente como una obra de arte. ¿Arte? La mezcla del sufrimiento del perro, con las drogas y la insensibilidad humana, ¿eso es arte? Es interesante destacar, que el animal murió en la galería, ya que, durante la semana que duró la exposición nadie le dio nada de comer, ni de tomar. Natividad murió de sed y de hambre. La gente que iba a la muestra, pasaba sin notar el sufrimiento del perro y solo un par de personas pidieron la liberación de la víctima, (pero sin llamar a la policía) de los centenares que pasaron por ahí. El ideólogo de la pieza contestó que lo que le pasó a Natividad es lo que le pasa a todos los animales que viven en la calle, agrega que, éste iba a morir de todas maneras porque eso es lo que les sucede a los perros sin hogar.

La noticia, es interesante en el sentido que se pueden ver muchas ramas de conocimiento mezcladas en un mismo hecho. Si a ésta la debemos colocar en una sección de un diario sería difícil ubicarla. Puesto que, se relaciona con muchos temas tales como: el arte; los derechos de los animales; la política, para que se mejore esta situación de los perros callejeros; lo social, en el sentido de cual es el problema de sociedad que nadie ayudó al perro; y como fue posible que el artista fue autorizado para realizar tal acto de crueldad, la ética. Estamos frente al concepto de híbrido que plantea
Bruno Latour en su ensayo antropológico “Nunca fuimos modernos”. En él propone que no hay que pensar de manera separada las diferentes ramas de estudios sino que, hay que unir todas las ciencias para obtener una mirada mucho más profunda de la realidad. A este suceso, el antropólogo diría que, Guillermo Vargas sin duda “ató el nudo gordiano”, debido a que, para demostrar un descontento social utilizó el arte como medio de expresión, y para ello torturó a un ser vivo. Sin duda, estamos frente a un individuo, que sigue la postura de Latour, A-moderno (antimoderno) que son los seres que separan los conocimientos, en vez de relacionarlos. Es decir, que se aferra al paradigma de la complejidad, mediante la asociación de lo social, con lo político y lo natural, de una manera poco común.

Daniela Perta

1 comentario:

yessenia salazar dijo...

MALDITO DESGRACIADO NO TIENE PERDON ESTE IMBECIL INFELIZ; NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLO; DESEARIA QUE LO METIERAN PRESO Y SIN COMIDA NI NADA PARA QUE VEA LO QUE SE SIENTE...Y LO MISMO PIENSO DE TODOS LOS QUE ESTUVIERON AHI Y NO HICIERON NADA PORQUE A MI SI NO ME HUBIERA IMPORTADO NADA Y ME METO A SOLTAR A ESTE ANGELITO ... DESGRACIADOS TODOS ((*&&%%$$##@@##$$%%))(*