martes, 13 de mayo de 2008

El arte criminal y la A-modernidad


Guillermo Habacuc Vargas, artista plastico costarriquense, capturó, y luego mató de hambre a un perro con la excusa del arte. La pieza aparentemente llamada "Un perro enfermo, callejero" consistía en mostrar exactamente eso, un perro enfermo y callejero al cual el artista le negó alimento, cuidados médicos y dejó morir a la vista de todos. El perro fue perseguido por la tarde en un barrio de Managua, 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del animal pero el artista se rehusó. El nombre del perro era Natividad (nombre puesto por Habacuc, en honor a un hombre que murió tras ser atacado por dos perros). La muestra era acompañada de textos escritos con alimento para perros los cuales decían "Eres lo que lees".
Lo que Habacuc dijo sobre esta presentación, fue que lo importante para él era la hipocresía de la gente, y alegando que un animal así se convierte en foco de atención cuando lo ponen en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre.
Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada.
Es aquí donde nos preguntamos de que lado estar. Nos preguntamos si hay que entender o no el concepto de mostrarle a la humanidad la crueldad que viven día a día miles de perros callejeros que no comen por días y mueren de hambre, si en realidad hay que castigar a Habacuc o felicitarlo por traer este tema a los diarios y a la gente para que se pueda ayudar a estos pobres animales. y aquí es cuando relacionamos este tema que tan fuerte "pegó" en la sociedad, con el pensamiento del filosofo y antropologo frances, Bruno Latour, que nos propone que en vez de separar en categorías a temas como La naturaleza la política, el discurso, etc. debemos en realidad juntarlas y dejar de lado la competencia para obtener un crédito cientifico, sino mas para concientizar a la socierdad y llegar a mejores concluciones. En el caso de Natividad, es dificil elegir en que seccion de un diario ubicar esta noticia, ya que se relaciona directamente con la política, la cultura, el arte, y por supuesto los animales. Tal como dice Latour, la naturaleza y la cultura estan mezcladas, y es por esto que este caso nos permite notar que la A-modernidad es pensada para expresarlo. El arte y la realidad. El arte como medio de expresión dar a conocer un tema que estaba escondido y que de repente, utilizando el morbo y hasta quizá desafiando a las autoridades, logró estar en boca de todos.

1 comentario:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

pobre perro, pobre animalito, nadie lo soltaba, ni alimentaba??? nadie podia hacer nada? muy indignante :(