martes, 24 de junio de 2008

Tanta información, a veces desinforma.

Como menciona Raffaele Simone, en la “Tercera Fase”, gracias a Internet, el mundo esta interconectado por redes, y logramos saber lo que esta pasando en este y cualquier instante en distintas partes del mundo. Existe una conexión virtual, una visualización vía la computadora de distintos sucesos que pasan en nuestro planeta y que se hacen visibles a nuestros ojos a través de una pantalla de 13 o 15 pulgadas frente a nosotros. Pero la pregunta que se hacen muchos filósofos e investigadores es: ¿Realmente salimos beneficiados de esta globalización aumentada aún más por el suceso de la Internet?
La respuesta no es exacta, y existen muchas teorías al respecto, pero la realidad esta a la vista, y es que podemos leer un libro desde la computadora. Podemos tener datos de ciertas personas con solo escribir sus nombres en buscadores como lo es Google. Eso genera imprecisión en datos plasmados en la Web, ya que no hay certeza de que lo que estamos leyendo este comprobado por gente apta para darle el sello. Cuando nos encontramos frente a estos dilemas de si es real o no la información obtenida, sabemos otra vez, que la respuesta no es exacta. La información se difunde a velocidad luz, y se hace imposible poder cerciorar todo. Los gobiernos no pueden luchar contra este acceso a tanta información.
No nos olvidemos de la piratería que amenaza a todos los artistas del mundo. Muchos de ellos pierden millones de dólares por esto. Los programas para bajar música como lo son el Emule y el Ares, permiten obtener temas musicales, videos y fotos de artistas que pierden el derecho a sus propias creaciones. A fin de cuentas, es el usuario quien decide que tener o que no tener y de que manera obtenerlo (si pagar o no).
¿Pero que solución podríamos encontrarle a esto que es un problema para algunos? En principio, hay que aceptar que es imposible controlar la Web en su totalidad, y que la existencia de gente especializada, hace que todos puedan lograr sus objetivos en cuanto a la parte tecnológica. Pero el gobierno de cada país debería proponer un plan para respetar más el derecho de cada ciudadano y su propia información. Ya sea música, fotos, videos, no debemos hacer uso de elementos o información que es de posesión de otros. Habría que concienciar a la población acerca de los desastres económicos y sociales que trae el plagio, la piratería y el acceso a información falsa, y a que empiecen a cerciorar mas acerca de las cosas que leen en la Internet. No todo es verdadero y si no nos aseguramos de que lo sea, posiblemente le daremos a nuestra próxima generación, un desinformado y malinterpretado el cual no será respetado.



Romina Goldesten

No hay comentarios: