miércoles, 30 de abril de 2008

¿Hay en realidad propiedad intelectual en internet?

Internet es un medio de comunicación, que tuvo un gran impacto en la sociedad, ya que, es uno de los que más rápido se expandió en la historia, como lo aclara Mayte Pascual, en “El mundo en el que vivimos”. Además, permite que todo el mundo esté conectado, mediante una red, como lo menciona Raffaele Simone, en la “Tercera Fase”, es decir, todo el mundo puede intercambiar y subir datos. Éste se ideó en el periodo de la Guerra Fría; el objetivo era mandarse información con los países de la misma posición ideológica y sin que el otro bando la obtuviera; recordemos que esta guerra se basaba en espionaje y amenaza constante. Es decir, que Internet se creó para que la información que se mueva en ella sea secreta, y por esta razón, actualmente, es difícil de controlar. Este medio, maneja una gran cantidad de información, es la fuente más grande que existe, y hasta el día de hoy, ha sido imposible controlarla. Es una situación peligrosa que un medio con tanta difusión mundial tenga tan poco control. En realidad, el gobierno trata de revisar la mayor cantidad de datos que circulan por la Web, pero es imposible registrarlos todos.

¿Alguna vez escucharon hablar de la propiedad intelectual? La propiedad intelectual es el derecho que uno tiene, sobre su creación, como por ejemplo el derecho de autor. Y son quienes quieren hacen valer este derecho los que se ven amenazados por el monstruo del ciberespacio. Como mencionamos anteriormente, todo el mundo esta en vía Internet. Esto puede ser beneficioso o extremadamente malo dependiendo del punto de vista. Para una persona corriente, que quiere solo escuchar un CD para saber como es, tiene la oportunidad de bajárselo del Ares, del Emule, o de cualquier programa de intercambio libre. Pero para los autores de estas canciones o de estos libros, los perjudica mucho debido a, que las ganancias son menores. El año pasado, trataron de frenar mediante la difusión, en otros medios de comunicación, la masiva descarga de material no autorizado de Internet, pero fue inútil, a pesar de que la campaña fue muy grande. Se decía que la persona que bajara cosas de la red sería fuertemente sancionada, es decir, estaría obligada a pagar una multa muy elevada. Como lo menciona, el artículo de opinión del 1 de abril de 2008 en La Gaceta. En él hace fuerte referencia acerca de la educación, puesto que, la sociedad no respeta los derechos de autor, no considera que esta cometiendo un acto de delincuencia al bajarse cosas por Internet. Lo que se podría proponer sería una campaña acerca del respeto hacia la propiedad intelectual y explicar que sí es un delito, además de exponer los daños que les causan a los autores de las obras.

Estas medidas son tomadas por las compañías que les afecta directamente el problema.Pero los gobiernos, también, se encargan de controlar la Web o por los menos lo intentan. El gobierno de Estados Unidos tiene una rigurosa vigilancia del ciberespacio o de lo que puede, en un artículo que encontré navegando, que “El control de Internet es el campo de batalla del siglo XXI”, como lo mencionamos anteriormente, la inmensidad de este medio, hace que sea realmente un desafío registrarlo…

En conclusión, Internet cambió la vida de todas las personas en el mundo. Es un medio de comunicación por excelencia y a la vez el más conflictivo para las autoridades. Este fenómeno ¿podrá algún día ser controlado?

No hay comentarios: