miércoles, 30 de abril de 2008

Nunca es bueno vivir del pasado


Luego de leer el texto de Rafaelle Simone, “La Tercera Fase”, da cuenta de como ha cambiado el rol de la escuela a lo largo del tiempo, gracias a la cantidad de información que hay hoy en día, la escuela dejó de ser el único medio de información.
En consecuencia los maestros han dejado de tener la importancia que tuvieron tiempo atrás, debido a que transmiten un conocimiento limitado, estático, que no difiere a lo largo del tiempo, en cambio actualmente uno adquiere sabiduría constantemente en el mundo exterior. Igualmente creo que el autor del texto generaliza bastante en cuanto al término “escuela” ya que no todas tienen esa lentitud inmensa que menciona en su articulo.
Solo basta con recurrir a la Revista Noticias y leer el articulo “ Escuelas con plan digital” donde habla de las nuevas herramientas que se incorporan a la educación como Notebooks y blogs en los programas de estudio.
Mas allá de eso coincido con Simone cuando se refiere a que el lugar donde mas circula el conocimiento es en el mundo exterior, aunque en ese mundo, en ningún momento hay reglas ni máximas, ahí es donde vuelve a ganar la escuela. No obstante en la “calle” uno se encuentra con cosas que pocas veces se explican.
Volviendo al tema anterior, concuerdo con que el material de lectura fue perdiendo su magnitud en el plano educacional dada la velocidad de transformación del acceso a la información a través de los métodos modernos, como Internet. A pesar de eso, hasta la actualidad, la llegada a estos medios no es accesible a toda la sociedad. En los últimos años ya se incorporó el aprendizaje del uso de estas nuevas tecnologías.
En cuanto a las sociedades tradicionales en algunos momentos habla bien de estas, por ejemplo cuando dice; muchísimos conocimientos se podían adquirir de forma inmediata, sin tener que aprender previamente una cantidad excesiva de software ,y sin tener que realizar complicadas secuencias de operaciones. Sin embargo por momentos menciona algunas cuestiones, como que los conocimientos evolucionados eran prácticamente inaccesibles para la mayoría de los sectores de la sociedad, solo podían acceder los especialistas y profesionales.
Básicamente creo que muchas cosas han cambiado, cómo los conocimientos prácticos, que antes se aprendían “mirando como se hacia”, le fueron cediendo el lugar a las reglas y las instrucciones.
Otra cuestión que se modificó drásticamente fue la del almacenamiento de datos, en la época de las sociedades tradicionales, era complicado poder guardar datos en algún lugar por el miedo que había de que se perdiera la información. Tan mal encaminados no estaban, ya que luego vino el famoso incendio de la biblioteca de Alejandría que dio lugar a nuevos métodos. Ahora uno puede fácilmente guardar textos, archivos, o testimonios en una computadora o en la web donde es mas difícil aun que se pierdan.
En mi opinión, basada en la lectura de los textos, los avances tecnológicos y científicos con respecto a la comunicación, crecieron a pasos agigantados en los últimos siglos. Esto permitió que la comunicación y la información se den de forma inmediata a nivel mundial, pero trajo consigo el individualismo, y la perdida de la transmisión oral.

No hay comentarios: